Rasgos del Perú

  • CHILE:
    1-229381079
  • ARGENTINA:
    11-51993142
  • BRASIL:
    1130427792
  • PERÚ:
    447-8100
  • COLOMBIA:
    1-3819300

MARAS MORAY - SALINERAS

  • Resumen
  • Itinerario
  • Tarifas
  • Fotos
  • Videos

INCLUYE:

* Bus de turismo primera clase.

* Guía oficial de turismo.

NO INCLUYE:

* Ingresos.

RECOMENDACIONES PARA LLEVAR:

* Cámara filmadora y/o fotográfica.

* Ropa ligera y zapatos cómodos.

MARAS MORAY - SALINERAS

CULTURAL

 FULL DAY

Destino : Cusco

Salidas : Todos los días.

Duración : 6 horas de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Período : Todo el año.

Tipo      : Cultural

 ITINERARIO:

Ruinas de Moray.- Ubicado a 3,450 m.s.n.m., donde podemos ubicar testimonios de los asentamientos pre hispánicos, como son los vestigios incas, constituidos por andenes circulares que corresponden a terraplenes agrícolas con un complejo sistema de irrigación que llegaba a los tres sectores, los que fueron descubiertos en 1930. A la zona los quechuas la denominan muyus, en la hoya mayor, la profundidad es de 150 metros, el promedio de altura de los andenes es de 1.80 metros unas de otras. Éstas corresponden a la época Inca, y constituyeron un centro de experimentación agrícola, en la cual se obtuvieron varios micro climas.

PUEBLO DE MARAS.- Tan simpática población aún conserva buena parte de su belleza arquitectónica colonial. Se aprecian extraordinarias portadas con fino labrado en piedra, así como dinteles con esculturas en bajo relieve.

LAS SALINERAS.- Es un pequeño manantial de salmuera trabajado con medios muy elementales por una fracción de la población de Maras y de Pichingoto. Estos restos arqueológicos revelan que este recurso ya era conocido y utilizado en la época de pre - hispánica, pudiendo haber sido una de las muchas fuentes de abastecimiento de sal para la población Inca.

La técnica para la extracción de la sal es muy similar a la utilizada desde hace novecientos años o más. Durante todos estos siglos se ha conservado esta tecnología que consiste en una verdadera obra de ingeniería hidráulica pero en miniatura, ya que las pozas tienen dimensiones relativamente pequeñas, construidas a manera de andenes en una de las laderas de la quebrada. Cada poza tiene un canal de entrada y desfogue del agua, de esta manera se espera la evaporación y posterior recojo del grano de sal que queda sedimentado en el piso. La extracción es estacional, solamente se realiza en tiempo de secas de mayo a noviembre o comienzos diciembre; la propiedad de las pozas se da principalmente por herencia.

Continuando a partir de las salineras por el camino hacia el oeste y siguiendo la quebrada se llega hasta Pichingoto que se encuentra ya en el Valle Sagrado de los Inkas. También se puede llegar a Pichingoto caminando a partir del paradero de Rumichaka a unos 7 kms. de Urubamba en la vía hacia Ollantaytambo. Pichingoto es una Comunidad Quechua asentada en la base de la montaña basáltica de Qoriqaqya con viviendas cuyas fachadas están hechas de adobes pero cuyo interior está labrado en la montaña, son cavernas o cuevas pequeñas que son habitadas en pleno siglo XX, a pesar que sus ocupantes son ya educados o tienen cierto nivel de instrucción; tienen una capilla católica pequeña y aún electricidad al interior de sus viviendas. Algunos indican que el nombre proviene de pichinco = pájaro, y qoto = bocio; se aduce que el bocio que es consecuencia de la falta o escasez de yodo era muy común entre sus pobladores al consumir sal no yodada de las salineras, lo cual es poco probable porque hoy la población local que consume la misma sal no presenta bocio. Posiblemente su nombre derive de pichinco = Pájaro y toqo = hueco u hoyo; sus habitantes se consideran descendientes de pájaros y aparentemente hasta las primeras décadas del presente siglo habitaban cuevas en la parte alta al otro lado de la montaña donde trepaban con la ayuda de cuerdas y escaleras. Los orígenes de esa comunidad se pierden en la oscuridad del pasado y se cree que alguna vez habitaron en Maras por lo que hoy también aquí se encuentran apellidos muy comunes en el distrito.

Tarifas por Persona:

Extranjeros($)
SWB
DWB
TWB
Nacionales ($)
SWB
DWB
TWB
MARAS MORAY - SALINERAS
Reservar
  • hotel Rasgos del Peru
Extranjeros($)
SWB: 38.00
DWB: 38.00
TWB: 38.00
Nacionales ($)
SWB: 38.00
DWB: 38.00
TWB: 38.00
    Total 0 personas: $ 0


desde

$38.00 ver tarifas
Full Day
  • Estilo de Viaje:
  • Exigencia Física: Media
  • Espíritu de Aventura: Media

¿Interesado? Consulta la disponibilidad aquí:

Consultar Ahora!
Ruta de Viaje: